lunes, 24 de marzo de 2014

LOS ANIMALES, SERES VIVOS QUE SIENTEN

Todas las personas que a diario conviven con un animal doméstico ya lo saben, sin embargo, hay muchos que aún dudan de la conciencia animal.


En un encuentro en Cambridge, Inglaterra, los líderes de la ciencia llegaron a la conclusión de que los seres humanos no son los únicos seres conscientes: los mamíferos y las aves, principalmente, también poseen una conciencia. Los científicos presentaron pruebas que los llevaron a esta conclusión, que no es sorprendente, sino que pretende promover el respeto por todas las especies del planeta.

En mayor o menor medida, el cerebro de los humanos tiene los mismos componentes que el cerebro de cualquier otro animal y, si bien existen diferencias entre las capacidades mentales del ser humano y del resto de las especies, estas diferencias son fundamentalmente de grado y no de clase, ya que la evolución actúa sobre lo que ya existe y lo suele hacer de forma gradual, sin grandes saltos. Separar a los “humanos racionales” de los “animales irracionales” ya no tiene ninguna base científica y bueno sería ir descartando este tipo de expresiones, que muchas veces suponen una barrera, y son utilizadas para justificar el sometimiento que el ser humano impone al resto de los animales.

¿Somos los humanos los únicos animales racionales?

La importancia del descubrimiento de las capacidades lingüísticas de ciertos parientes nuestros no-humanos En su libro ¡Vivan los animales!, Jesús Mosterín, nos habla de «la cultura de los animales» y «la primacía de los primates», probando, con sobrados argumentos, las tesis de que los humanos no somos, ni mucho menos, la única especie cultural, y que, dentro de la gran familia de los seres vivos terráqueos y de los animales en particular, los primates formamos una pequeña subfamilia de animales estrechísimamente emparentados unos con otros.

Todas las personas que a diario conviven con un animal doméstico ya lo saben, sin embargo, hay muchos que aún dudan de la conciencia animal.


El amor esta presente en todos los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario